lunes, 20 de octubre de 2008

manual de seguridad

1. Enumere las reglas respecto a cómo debe permanecer el espacio del Aula Taller , Ambiente de Electricidad ( Programa de Orden Limpieza )
- presentarse al taller en las devidades condiciones de aseo y presentación personal
-utilizar el uniforme y overol y el calzado cubierto
-cambiar y lavar frecuentemente el uniforme

2. Describa la señal de riesgo Eléctrico
Ee4s en forma triangular fondo amarillo con forma de rayo

3. Cuál es el extintor adecuado para incendios de tipo eléctrico.
Extintor de tipo c

4. Enuncie las cinco reglas de oro para minimizar el riesgo eléctrico.
1- Identificar la instalación y aislarla de toda fuente de tensión, mediante dispositivos de corte efectivo.
2- Realizar el enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte, y colocar obligatoriamente la señalización de "prohibición de maniobra".
3- Comprobar la ausencia de tensión en los lugares de apertura y en el lugar de trabajo, empleando dispositivos adecuados (detectores de tensión). Se prohíbe el empleo de lámparas portátiles para este fin.
4- Poner a tierra y en cortocircuito la instalación.
5- Señalizar y delimitar la zona de trabajo y, eventualmente, la zona de peligro si quedaran instalaciones próximas con tensión.

5. Consigne las reglas para el uso de herramientas manuales.

Utilice la herramienta correcta para el trabajo, no improvise u otorgue usos inapropiados a las herramientas.

Asegurarse de que la herramienta seleccionada se encuentre en buenas condiciones. En caso contrario notifique al encargado del almacén y/o al responsable del Aula la anomalía.

Las máquinas eléctricas deberán tener dispositivos de corte de seccionamiento que impidan su funcionamiento intempestivo.

No se podrá conectar más de una máquina, equipo o herramienta a un mismo tomacorriente.

Los equipos y herramientas eléctricas portátiles deberán cumplir con las siguientes medidas:

La tensión de alimentación en las herramientas eléctricas portátiles de cualquier tipo no podrá exceder de 250 voltios con relación a la puesta a tierra. Si están provistas de motor, deberán tener un dispositivo para unir las partes metálicas accesibles del mismo a un conductor de protección.

En caso de emplearse prolongadores (alargues) los cables de alimentación estarán prolijamente dispuestos y protegidos, utilizando para ello, cable con doble aislación (bajo goma, "cordón naranja", etc.) Se prohíbe el empleo de cables gemelos y de alambre tanto en prolongadores como en toda instalación eléctrica de obra, que funcione con tensiones mayores de 24 V.


6. Citar las reglas para el uso de maquinas.

Todo usuario del Aula Taller debe haber recibido una capacitación en el manejo seguro de las maquinas.

Usar con autorización las máquinas.

Si desconoce el normal funcionamiento de la maquina pregunte al encargado del Aula Taller. Una pregunta a tiempo puede evitarle una gran pérdida.


7. Resalte los principales riesgos en la operación de máquinas eléctricas


Las subestaciones, cuartos de controles eléctricos y tableros de control deben permanecer cerrados y a ellos sólo pueden acceder cuando sea autorizado.

Todos los riesgos eléctricos deben estar claramente señalizados.

Las reparaciones de equipos e instalaciones eléctricas serán únicamente hechas por personal cuando haya alcanzado un alta grado de entrenamiento y se autorizado, siguiendo los procedimientos establecidos.

No se trabajará en pisos húmedos con equipos eléctricos.

Las subestaciones, los cuartos eléctricos y los tableros de control deben permanecer en perfectas condiciones de orden y aseo. No se debe guardar
materiales y otros objetos en ellas.

Las cajas eléctricas de fusibles y los tableros de distribución y control, deben permanecer cerrados, estar claramente señalizados e identificados.

Se deberá evitar al máximo el empleo de extensiones e instalaciones provisionales.

No se trabajará en equipos con conexiones defectuosas.


8. Indique los controles para minimizar los riesgos en las maquinas eléctricas.
1-Trabajos sin tensión: Para realizar trabajos sin tensión se deberán adoptar las denominadas "5 reglas oro"
2- En caso de no poder aplicarse alguna de las reglas mencionadas en el artículo anterior, deberá realizarse el trabajo con la metodología de trabajo con tensión.
3- En los trabajos en instalaciones de líneas aéreas y cables subterráneos, deberán adoptarse todas las medidas preventivas necesarias para evitar el contacto accidental con instalaciones con tensión próximas y para prevenir el efecto de las condiciones atmosféricas adversas.
4- Cuando el trabajo en líneas aéreas implique tareas en altura (postes y columnas), deberá usarse casco protector con barbijo y cinturón de seguridad, cuyas características deberán ajustarse a las normas técnicas vigentes. Estos trabajos se podrán realizar empleando trepadores, escaleras u otros dispositivos de elevación adecuados.
5- En los trabajos en instalaciones eléctricas subterráneas que configuren las características de espacios confinados, deberán existir procedimientos de trabajo documentados, que establezcan las medidas preventivas a adoptar y las protecciones colectivas y personales a utilizar según las características de los riesgos así como los criterios de evacuación y rescate a seguir en caso de accidente.
6- En los trabajos que se realicen sobre instalaciones eléctricas (líneas aéreas, cables subterráneos, centros de transformación, etc.) se deberá contar con herramientas debidamente aisladas de acuerdo a la tensión en la cual se trabaja, así como los equipos de protección colectivos y personales adecuados

9. Establezca los principales riesgos en la operación de máquinas Neumáticas.

Ruido.

Contacto con la herramienta.

Rotura de la herramienta.

Partículas desprendidas en el trabajo.

Mal estado de los tubos o mangueras de conducción de aire.

Utilización indebida del aire comprimido.

Ruido producido por escapes de aire comprimido y por funcionamiento del compresor.


10. Defina los controles para minimizar los riesgos en las maquinas Neumáticas

Seleccionar la herramienta adecuada para el trabajo.

Colocar y regular correctamente las conducciones de aire comprimido.

Fijar mediante una cadena el extremo de la manguera para evitar su proyección brusca en caso de desconexión.

Revisar periódicamente el estado de la herramienta y de las mangueras de conducción.

Usar el equipo de protección personal adecuado a cada trabajo (gafas, guantes, etc.)

No usar la manguera de aire comprimido para limpiar el polvo de las ropas, limpiar el área y/ o quitar virutas.

Observar y corregir oportunamente las fugas de aire que pueden producirse por uniones o acoplamientos defectuosos.

Evitar la limpieza de las herramientas mientras estén en marcha.

Evitar dirigir la manguera de aire a la cara o al cuerpo.


11. Cite las causas de accidentes con herramientas de mano.


Herramientas en mal estado. (Ej.: mangos rotos o ausentes).

Herramientas inapropiadas. (Ej.: llave para tubos aplicada sobre tuercas).

Manejo incorrecto. (Ej.: empujar una llave para tuercas).


12. Exponga las causas de las lesiones en las manos


El aburrimiento en un trabajo rutinario.

El agotamiento en jornadas extenuantes.

La falta de atención a los detalles y a los procedimientos de seguridad.

Distracciones en el trabajo.

Falta de concentración.

Bromas en el sitio de trabajo.

Falta de planeación de la actividad a desarrollar.

Falta de orden y aseo.



13. Precise que se debe hacer en situaciones de emergencia.
Verificar la veracidad de la alarma.

Mirar cuantas personas existen en el área.

Recordar a todas las personas las rutas a utilizar y el punto de reunión final.

Desconectar máquinas y equipos eléctricos.

“No corra” desplácese rápidamente y “conserve la calma”.

14. Revele las clases de incendio y los materiales a que hace relación esos tipos de incendios.
CLASE A. FUEGO SECO. Se produce con material sólido corriente como la madera, el papel o la ropa, en los cuales se da una importancia fundamental a los efectos refrigerantes del agua o de soluciones que la contengan.
CLASE B. INCENDIOS DE LIQUIDOS, GRASA Y OTROS MATERIALES INFLAMABLES SIMIMILARES, en los cuales resulten efectivos el enfriamiento o la exclusión del aire y la interrupción de la reacción en cadena.
CLASE C. FUEGO EN EQUIPOS ELECTRICOS CON ENERGIA. No se deben utilizar agentes extintores conductores de electricidad. El material que se quema puede ser tanto clase A como clase B. Para su extinción se utiliza bióxido de carbono, químico seco
CLASE D. INCENDIOS DE METALES COMBUSTIBLES, como el magnesio, el litio y el sodio. Se necesita técnicas y agentes especiales.

15. Objetivos de los primeros Auxilios.

Evitar complicaciones físicas y psicológicas.

Asegurar el traslado del paciente al centro asistencial.

Conservar la vida, incluyendo el criterio de calidad.

16. Señale las precauciones en los primeros Auxilios-


Actuar con serenidad en cada caso.

Determinar posibles peligros en el lugar.

Aflojar el vestuario evitando movimientos innecesarios.

Colocar a la persona en una posición adecuada de acuerdo con las lesiones que presenta.

Proporcionar seguridad física y emocional.

Asegurar la valoración por el personal de salud.

17. Que no hacer en caso de aplicar primeros auxilios.

No intentar reemplazar al médico.

No trasladar a la persona sin previa inmovilización.

No administrar medicamentos, alimentos, ni bebidas.

No colocar torniquetes.

No aplicar pomadas ni soluciones locales en lesiones de piel.

No hacer afirmaciones ni pronósticos.

18. Puntee los signos vitales

Signos vitales son las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida y revelan las funciones del organismo:

Pulso (frecuencia cardiaca).

Frecuencia respiratoria.

Temperatura.

Tensión arterial.

Reflejo pupilar.

Esquema de Registro de Lectura

1. Título: Manual de Seguridad para el Aula Taller Ambiente de Electricidad – Sena Santander de Quilichao ________________________________________________________

Subtítulos:

a. riesgos mecanicos_______________________________________

b.riesgos electricos _______________________________________

c. clasificación de herramientas manuales mecanizadas
d. programa de orden limpieza

2. Preguntas y respuestas:

Pregunta 1: Que tipos de señalización existen?
*Señales de advertencia
*Señales de Prohibición
*señales de operación
*señales salvamiento

Pregunta 2: Cuales son los peligros para las manos?
*puntos de rozamiento
*puntos calientes
*superficies rotativas de maquinarias
*joyas y ropa suelta
Pregunta 3: Acondicione los medios para Guardar y localizar el material fácilmente?

Guardar adecuadamente las cosas en función de quién, cómo, cuándo y dónde ha de encontrar lo que busca.

Habituarse a colocar cada cosa en su lugar y eliminar lo que no sirve de forma inmediata.


3. La idea principal del texto es:
para nosotros la idea principal del texto es aprender de la seguridad y además de la precauciones que debemos tener para asi no colocarnos en riesgo y también nos muestra los riesgos y como minimizarlos y las diferentes señales que hay en las empresas.


4. El tema se relaciona o se aplica …_se relaciona con la practica

5. Resumen:
Conocimos todas las clases de señales que puede haber en una empresa.
este texto nos dio a conocer muchas normas, también conocimos los riesgos que tiene el trabajador y como se pueden prevenir.

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